Informe sobre el estado actual de Santa Ana


Diagnóstico
El estado de conservación general de la imagen es muy deficiente. Las principales patologías que presenta son debidas al envejecimiento propio de los materiales constitutivos de la obra y algunas desafortunadas intervenciones.
El soporte presenta numerosas grietas, producidas en su mayoría por las juntas de unión de las distintas piezas, provocando entre ellas separaciones y algunos desniveles y numerosas fisuras. También presenta numerosos objetos metálicos embutidos en la talla, y algunas muestras de ataques, en el pasado, de insectos xilófagos. Entre los diferentes estratos del conjunto estratigráfico (imprimación y policromía) podemos destacar una importante pérdida de adhesión, con algunos desprendimientos de la policromía y numerosas fisuras y levantamientos.
El candelero de la imagen es de escasa estabilidad peligrando la integridad física de la imagen, este no está correctamente proporcionado a las medidas de la talla y es necesario usar una sobrepeana para darle una mayor altura a la misma.
Los brazos han sido realizados en una posterior intervención de una forma inadecuada con tela y alambre no ejerciendo correctamente su función.
Los ojos de cristal se encuentran velados por la suciedad y las pestañas presentan pérdidas de pelo.

Proyecto de Restauración
Antes de la actuación y con el fin de alcanzar un mayor conocimiento sobre el bien y definir un diagnóstico de conservación se desarrollarán diversos estudios técnicos con análisis estratigráficos, además de estudios de identificación y caracterización de los materiales constitutivos de la obra.
Tras esto en primer lugar se procedería a la eliminación de los objetos metálicos que posea la talla (ya que el metal en el interior de la madera puede estar descomponiéndola a la oxidación de este).
En el caso de que hubiera indicios de actividad de insectos xilófagos se sometería a la imagen a una desinsectación por gases inertes.
Se revisarán los ensambles, para proceder en caso de que sea necesario a su ajuste y estabilización. Se consolidarán y sellarán todas las fisuras siendo posteriormente reintegradas con estuco y policromía.
Se limpiarán y sellarán las galerías y se rellenarán los agujeros de salida de los insectos, inyectándose resina líquida para fortalecer la materia desde el interior.
Se fijarán los levantamientos de los estratos policromos en las zonas de los bordes de las fisuras y desprendimientos, para posteriormente realizar una limpieza sistemática de la policromía para eliminar la grasa y suciedad adherida.
Se le incorporarán unos nuevos brazos articulados con rotación de bola, y un nuevo candelero de madera de pino, de correctas proporciones y tapizado.
Se le realizaría, tallado en madera, policromado y dorado, un libro, atributo característico de la Santa que perdió a lo largo de su historia y que en un principio sostendría entre sus manos.
Le serán sustituidas las pestañas por unas nuevas, realizadas con pelo natural.
En la cabeza se le incorporará un nuevo sistema de fijación para la aureola de santidad.
Finalmente la talla será protegida con un barniz acorde a la obra.
La imagen será protegida con un chaleco y casquete de muletón para evitar en la medida de lo posible los daños por los alfileres en la labor de ataviar a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario