Hoy ponemos fin a cinco meses de trabajo en la Restauración de Santa Ana. Importante Imagen no sólo para nuestra Hermandad por ser la Titular de nuestra Ermita sino también para nuestro pueblo por tener en su haber una amplia historia. Historia que no conocíamos puesto que la idea de restaurar a Santa Ana partió de una simple consulta para ataviarla como era debido.
Éste ha sido un proceso largo, pero a la vez ilusionante y reconfortante, más aún cuando veíamos los resultados de la restauración de manos del imaginero D. Sebastián Montes Carpio, y cierto es que un trabajo de restauración trae consigo descubrir la historia de la Imagen y más aún cuando la hemos sometido a un profundo estudio sobre su iconografía para poder ataviarla tal y como debe de encontrarse. Historia que nos habla de la importancia que tuvo allá por el 1863 Santa Ana ya que Carcabuey sufrió por aquel entonces una plaga de peste y posteriormente otra que asolaron los campos de langostas y que los carcabulenses de entonces con el beneplácito del Ayuntamiento solicitaron el nombramiento como Patrona de la localidad, celebrando cada segundo Domingo de Octubre unas fiestas votivas compuestas de una corrida de toros, una procesión y una Solemne Función Religiosa en acción de gracias por salvar al pueblo de las plagas que sufrió. Posteriormente, con el paso de los años la devoción a Santa Ana se fue perdiendo en el tiempo y éste voto dejó de realizarse y así la Imagen también sufrió esa dejadez y quizás por desconocimiento fue evolucionando hasta llegar al punto en que nuestra Hermandad la encontró el pasado mes de Noviembre.
Como decíamos al principio hoy ponemos fin a éste proceso pues la Imagen de Santa Ana ya se encuentra entre nosotros y será a partir del Viernes que viene cuando sea devuelta al Culto en su Ermita, previa Función Religiosa de Bendición en la Parroquia de la Asunción y Procesión de traslado en la cual participará la Agrupación Musical "Los Dolores" acompañada de Hermandades, Autoridades y pueblo en general.
Ponemos fin, como decíamos, a un proceso en el cual ha participado no solo miembros de la Hermandad sino personas que se han brindado a guiarnos en éste proceso, por tal motivo no podemos olvidar a todo el equipo que ha conseguido que Santa Ana ya se encuentre aquí; A D. Francisco Montes, por su estudio en la iconografía de la Santa así como a sus amplios conocimientos y consejos. A Dña. Patrocinio Luque y Dña. María Dolores Povedano y a todo su equipo por la confección de la ropa que lucirá Santa Ana a partir de su Bendición, a D. Sebastián Montes por sus consejos, recomendaciones y por el trato que hemos recibido amén del maravilloso resultado de ésta restauración, a todas las personas que nos han dado el aliento y el ánimo que hemos necesitado para enfrentarnos a un reto así y como no, a todo el pueblo de Carcabuey por responder a la llamada de Santa Ana, participando en las actividades que hemos hecho para poder sufragar parte de los gastos de éste proceso y comprender la importancia de restaurar a una Imagen tan importante para nuestro pueblo.
Ya sólo nos queda invitaros a todos a los actos programados el próximo viernes 26 de Julio, Día de Santa Ana, a su Solemne Función de Bendición y Procesión de traslado a su Ermita, así mismo invitar a todos los vecinos de las calles por donde trascurrirá el traslado a que engalanen sus fachadas para otorgar un mayor esplendor.
A todos, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario